¿Cuáles son los tipos de e-commerce y sus características?

Los e-commerce son negocios que funcionan por internet y se encargan de vender bienes y servicios a través de la Red. Existen varios métodos para clasificar los negocios electrónicos. Algunas tipologías los dividen según las plataformas en las que se encuentran ubicados, algunas los organizan según el tipo de bienes que producen o venden y otras los jerarquizan según la magnitud de sus ventas.

Los tipos de e-commerce según la magnitud de sus ventas se categorizan en:

  1. Negocios filiales de empresas multinacionales que actúan como puntos de venta o seccionales de compañías que funcionan en diferentes países online. Se trata de espacios de comercialización digital para ordenar o hacer transacciones de productos en grandes cantidades.
  2. Pequeños y medianos negocios online: Se trata de tiendas o puntos de ventas en los cuales se comercializan productos o servicios producidos en la mayoría de los casos por otros.
  3. Tiendas online en plataformas: Se trata de iniciativas en Redes sociales como Facebook para vender productos o servicios en la mayoría de los casos producidos por el vendedor.

Los tipos de e-commerce según la naturaleza del producto se pueden dividir en:

  1. Bienes físicos: objetos
  2. Bienes digitales: música, libros digitales, películas.
  3. Servicios profesionales: entrenador físico, desarrollador web.
  4. Servicios comerciales: Seguros, inversiones, etc.

Los tipos de e-commerce según la plataforma utilizada se dividen en:

  • Dropshipping consiste en la venta de artículos provenientes de un tercero mayorista.
  • Tiendas de afiliados es una especie de centro comercial en línea en donde se albergan varios negocios que venderán diversos productos y marcas.
  • Tienda de marca online : es una tienda especializada en un negocio en particular de una marca específica.

Los tipos de e-commerce según quienes participan:

De comerciante a comerciante: Conocido como B2B por sus siglas en inglés, se trata de negocios online en donde se venden insumos o componentes para la fabricación de otros productos. Las transacciones se realizan entonces entre dos compañías.

De comerciante a consumidor: Conocido como B2C por sus siglas en inglés, se trata de comercios en línea en donde el se ofrecen productos o servicios directamente a la clientela internauta.

De consumidor a consumidor: Conocido como C2C por sus siglas en inglés, se trata del tipo de negocios en línea en donde cada persona en la red puede ofrecer sus bienes y servicios y ponerlos a disposición de otros consumidores que pueden estar interesados.

De consumidor a comerciante:  Conocidos como C2B por sus siglas en inglés, son negocios online en donde los individuos ofrecen sus servicios o productos a las compañías.

En resumen  existen diferentes taxonomías para explicar los tipos de e-commerce, en general se busca entender quiénes participan en el negocio, en que forma funciona y que tamaño puede llegar a tener.