¿Cómo orientar mi plan de Marketing digital?

Cuando se comienza un nuevo negocio electrónico uno de los principales dolores de cabeza es la creación del plan de mercadeo digital. ¿Por dónde comenzar? ¿entre tantas opciones cuales deben ser las prioridades?. A continuación de te proponemos algunas orientaciones generales que pueden ayudarte a construir tu plan de mercadeo online.

  1. Establecer los objetivos :

Se trata de alinear tus objetivos de mercadeo a la misión de tu empresa. Para ello se deben pensar en términos globales a dónde se quiere llegar y cuando. Pensar de una manera realista pero optimista, respondiendo a la pregunta: ¿en 5 años cómo veo mi negocio?

  1. Aplicar Google Analytics a tus indicadores.

Los indicadores medibles deben ser la base para pensar tu estrategia digital de manera que puedas medir los resultados de tus esfuerzos. Para esto, puedes partir de una línea de base del comportamiento de tu página y de los indicadores de tu sector en Google Analytics y de ésta manera puedes identificar en dónde vas a insistir, focalizar y profundizar tus iniciativas de mercadeo.

  1. Definir una estrategia para cada canal

No es cierto que las redes funcionan de manera similar. Cada red y plataforma requiere un contenido específico. Así es que debes establecer.:

  • Contenidos visuales de tu Web, actualizaciones, blogs e infografías.
  • Contenidos de post en Facebook, periodicidad, horarios y fechas de mejor retorno.
  • Contenidos de post en Twitter, Instagram, etc. periodicidad, horarios y fechas de mejor retorno.
  • Manejo de comunidad online con horarios y responsabilidades.
  • Lead generation (generador de tráfico) con responsabilidades de contactos de bloguers, influencers y publicación de anuncios pagos.
  1. Realizar pruebas piloto y mídelas.

Una vez has establecido tus líneas de base y tus estrategias prioritarias, procede a :

  • Determinar un periodo en el que vas a comparar tus resultados en Google Analytics.
  • Realiza un seguimiento detallado de cada estrategia implementada
  • Verificar el comportamiento de tus competidores con el Benchmarking Report de Google o utilizando herramientas como SEMrush.
  • Verifica los contenidos.
  1. Mejorar, innovar y probar de nuevo.

El análisis de las estrategias de una manera sistemática implicará con certeza la necesidad de poner en marcha ajustes y dejar de lado muchas de las practicas en curso. No hay que tener miedo, en el marketing digital los cambios son tan rápidos que una estrategia que fue muy útil hace dos meses puede ser completamente inútil hoy día. En resumen: el análisis de indicadores, planificación, ensayo y error es en resumen la forma mas expedita de orientar el plan de Marketing digital de un negocio online.

Encuentra aquí algunos de los artículos mas populares: